Plantas medicinales
PLANTAS MEDICINALES
Mundo Temático Cultural
 



Cicuta (Conium maculatum)

Cicuta En primer lugar, hay que destacar que esta planta es muy activa y venenosa, por lo que su empleo debe estar siempre y en todo momento controlado por un profesional facultativo, y en ningún caso sobrepasar la dosis por él prescrita. se trata de una planta herbácea bienal; esto es, el primer año crecen las raíces y las hojas, y en el segundo año de vida es cuando desarrolla un gran tallo, a menudo del tamaño de una persona, que se caracteriza por ser hueco y estriado, con unas manchas rojizas y oscuras cerca de su base. las hojas son grandes, brillantes y están muy divididas, y cuentan con un contorno triangular. las flores se disponen en umbela.

FLORACION

La floración es en mayo, y la recolección del fruto todavía no maduro se realiza desde junio hasta agosto, conservándose en lugar seco y en frascos de vidrio.

APLICACIONES

Aparte de los alcaloides ya mencionados, también posee goma, pectina, resina, sales, carotenos... pero debido a su alta toxicidad -hay que recordar que solo seis gramos de hojas pueden producir la muerte- nunca se debe emplear si no es bajo prescripción médica, y en ningún caso, sobrepasar la dosificación recomendada por éste.su empleo se ve reducido a casos particulares de ciertos carcinomas terminales.

ADMINISTRACION

Los alcaloides que posee la cicuta son arrastrables en vapor de agua; esto quiere decir que si se efectúa una infusión con parte de la planta, perderá una parte importante de su actividad, por lo que no se emplea este tipo de preparados en este caso..- en polvo de planta se puede tomar de 0.1 a 0.5 gramos al día, siendo la dosis máxima permitida en adultos de 0.5 gramos cuatro veces al día, y en niños, de 0.2 gramos al día y año de edad..- extracto acuoso. 0.05 gramos a 0.25 gramos al día..- extracto alcohólico. 0.01 gramos a 0.03 gramos por dosis, con un máximo de 0.1 gramo por día..- emplastos y pomadas. 1 gramo de extracto en 9 gramos de excipiente..- cataplasmas. la planta fresca sobre la piel, o bien mezclando 10 gramos de polvo de cicuta, con 250 gramos de zanahoria triturada, consiguen reducir el dolor.

RESUMEN

FAMILIA: Umbelíferas.
HABITAT: Orillas de los caminos de comarcas lluviosas.
FLORACION: Mayo.
PARTE EMPLEADA: Fruto.
CATALAN: Ciguda, fonoll de bou.
VASCO: Otzerri-belarr, apo-perrexil.
GALLEGO: Cegude, prixel das bruxas.

USOS

Tóxico fuerte, antiespasmódico moderado y analgésico moderado.

Plantas medicinales © Mundo Tema (mtplantas.com)       Recomendar · Contactar · Condiciones · Privacidad · Acreditación: Acreditación WIS081425